blog-post-img-429

Carta de Ennio Vivaldi en Diario Financiero: Universidad de Chile

Publicado en Diario Financiero

Señor Director:


Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un acalorado debate respecto del sentido público que toda función universitaria conlleva. Algunos, entre las cuales me cuento, pensamos que es imprescindible que el Estado cuente con universidades públicas que permitan construir un sistema estratégico de educación superior que sea mucho mas que “dictar carreras”. 
Como los tiempos políticos han cambiado y es muy probable que en los próximos años se configure un marco legal que realmente impida el lucro y que exija que las universidades realicen efectivamente investigación, se percibe una cacofonía de los que ven que su máquina de hacer dinero va a desaparecer. Con la estrategia de afirmar que por el mero hecho de involucrarse en educación todo es transformado en una actividad pública, se construye un acto de prestidigitación con el cual se busca desviar el foco del auténtico problema: el financiamiento de las universidades públicas.
En el Chile de hoy es necesario contar con universidades que se configuren dentro de un sistema público de educación. Estas universidades, que actualmente generan el grueso de la investigación, deben ser un modelo de gestión de lo público. Para cumplir esta tarea, el Estado debe financiar estas universidades.
El caso de la Universidad de Chile, cuyo patrimonio fue arbitrariamente enajenado y que actualmente apenas recibe en torno al 10% de su presupuesto como contribución directa del Estado, es especial. Es precisamente esto lo que está en juego cuando insistimos en que ha llegado el momento de que la Universidad de Chile se reencuentre, en plenitud, con su misión histórica de como universidad estatal, nacional y pública.

Dr. Ennio Vivaldi
, Profesor Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Candidato a Rector